Día mundial de la poesía

Desde 1999, cada 21 de marzo (equinocio de primavera), la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía.  Este día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición de recitarla, promover su enseñanza y difundirla, para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una forma artística independiente.
Necesitamos de la poesía, porque el pensamiento se nutre de sentimientos, y la poesía nos enseña y nos adentra en el corazón del hombre. La poesía habla de intuición, como otra forma de llegar a la razón.
La poesía nos acerca a la Belleza, es una profunda necesidad del ser humano. La experiencia poética nos hace conocer cosas, de la naturaleza y del ser humano, de un modo distinto al de la ciencia y al de la pura información.
Existe poesía desde que existe el hombre, aunque las primeras escritas datan del 2500 a.C.  La epopeya de Gilgamesh, o Poema de Gilgamesh, un legendario rey sumerio. Está escrito sobre tablillas de arcilla, y en letras cuneiformes.
Conviene llamar la atención de niños y jóvenes hacia los elementos sensibles de cada poema, despertando en ellos el gusto de la poesía como forma particular de expresión.
En las siguientes entradas del blog, iremos presentando distintas ideas para cada edad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía