Día del Libro

Hoy celebramos el Día Internacional del Libro, ya que autores como Miguel de Cervantes y William Shakespeare, fallecieron ese mismo día de 1616. Por este motivo, esta fecha fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autoresy alentar a todos, en particular a los más pequeños, a descubrir el placer de la lectura. En el colegio, adelantamos su conmemoración al 10 de abril para irnos todos con ganas de leer un libro durante las pasadas vacaciones. Los alumnos disfrutaron de un día lleno de actividades en torno a la conmemoración del centenario de la publicación del libro Platero y yo, y un lema: “Pluma, cámara, acción” como reflejo de la importancia de la literatura en el cine.
En este día no ha faltado la Feria del Libro, en el que todos los alumnos han podido ver muchos títulos y darse cuenta de que hay libros para todos los gustos. 
Las alumnas de ciclos de Formación Profesional de Educación Infantil, han preparado una serie de dramatizaciones, actividades y juegos para desarrollar con los más pequeños del colegio.
Las alumnas de primaria han tenido una visita muy especial: Pupi, con el que
han realizado distintas actividades de compresión lectora y expresión oral. En todas las clases han contado con la actuación de un “Cuenta cuentos” que les ha hecho entusiasmarse por las historias y la literatura. Las más mayores de primaria han tenido un encuentro-coloquio con Miguel Luis Sánchez, autor de obras de literatura juvenil que les ha animado a descubrir todas las historias fantásticas que encierran los libros.
Las más mayores del colegio han podido escuchar el testimonio de Jacobo Muñoz, protagonista de películas como: “Un Dios prohibido” que ha interpretado obras de la literatura llevadas al cine y al teatro. Les ha hecho ver cómo sin un buen texto no hay una buena película ni una buena obra de  teatro. Han sido un grupo de alumnas, las que después de recibir una sesión de formación, han actuado como asesoras literarias ante sus compañeras para visitar la Feria del Libro situada en el Hall Principal y aprender a elegir los libros con criterio.
El Excmo. Alcalde de Alcorcón D. David Pérez y el Teniente Alcalde del Área de Cultura D. Luis Galindo han hecho entrega de las Menciones Honoríficas y Diplomas de Aprovechamiento de Secundaria. También se ha hecho entrega del premio del Torneo de Debate de la Comunidad de Madrid, obtenido por las alumnas de bachillerato. Hemos conocido las ganadoras de la tercera edición del Concurso de Cuentos Fuenllana, que han sido: En la categoría de primer ciclo de la ESO dos accésit para: María Ros Díaz y Mª Cristina Montes Rajo; la ganadora de esta categoría: María Pérez Ibáñez. En la categoría de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato dos accésit para: Sofía García-Lorenzana y la ganadora ha sido María Arévalo Gámez.
También se han premiado a las alumnas más lectoras de primaria que durante todo el curso están participando en el concurso del plan lector de cada curso. La más lectora de Primero de Primaria ha sido Victoria Jiménez Rodríguez; de segundo de Primaria: Mónica Mellado Muñoz; de tercero de Primaria: Laura Chinchurreta Ortega; y de la segunda etapa de primaria: Belén Requejo Herrera.
Los alumnos de infantil han asistido a una dramatización de “Platero y yo” obra que en estos días celebra su centenario, además han participado en diversos talleres y juegos. Han recibido dos visitas: un cuenta cuentos y Pupi, un personaje de la literatura con el que han podido jugar.
Ha sido un día para alentar a todos, en particular a los más pequeños, a descubrir el placer de la lectura. Hemos aprendido que los libros son una forma de comunicación, de expresión y de conocimiento propio. No hay libros aburridos, sino libros mal elegidos para cada tipo de persona. Saber elegir un buen libro es algo muy importante para ir adquiriendo el gusto por la lectura. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía