Literatura para viajar con la imaginación

Os presentamos tres nuevas adquisiciones disponibles en la Biblioteca de Fuenllana. Y junto con ellas novedades y  clásicos que merece la pena leer y nos pueden ayudan a viajar de otra manera. Literatura buena que no envejece ni anquilosa.




SE LLAMABA CAROLINA
José Jiménez Lozano

Editorial: EDICIONES ENCUENTRO
Año de edición: 2016

Materia: Narrativa contemporánea

Como es habitual en el autor, el estilo, con predominio de la forma indirecta sobre el diálogo, destaca por la extraordinaria riqueza de un vocabulario de profunda raigambre castellana y unos modos de expresarse de los personajes adaptados con precisión a los rasgos que se atribuyen a cada uno de ellos. En los tiempos en que el cine se destacaba como el espectáculo de progresiva aceptación popular, los cómicos y titiriteros ambulantes se convertían en heroicos representantes de un pasado ya casi desaparecido que intentaba, con los modestos medios a su alcance, alegrar el panorama de una sociedad todavía oscurecida por la muerte y el dolor derivados de la guerra. 








EL OJO DE JADE

Diane Wei Liang


Editorial: SIRUELA
Materia: Novela policiaca y de misterio. Novela negra
ISBN: 978-84-9841-480-6
Páginas: 228

Una joven china, muy emprendedora, abre una agencia privada de detectives en pleno centro de Pekin. Un cliente le encarga que encuentre una valiosa piedra de jade de la dinastía Han, y a lo largo de la investigación descubre hechos de la historia de su país y de su propia familia que desconocía. La autora parece incluir aquí algunos rasgos de su propia vida, que ya relató en la primera obra que había publicado hasta ahora, un relato autobiográfico de carácter testimonial. En esta novela narra cómo la protagonista, cuya adolescencia transcurrió en plena Revolución cultural, ignora muchas cosas de su familia, y la búsqueda de un jade de más de 1800 años de antigüedad la pone en contacto con gentes que saben mucho, aunque no siempre quieren hablar. Queda de manifiesto que en la sociedad china impera la arbitrariedad, y que lo que más cuenta, por delante del dinero, es el poder, pero un poder que no perdura en las mismas manos. Hay descripciones interesantes de costumbres chinas, datos históricos, etc. con un estilo sencillo y de fácil lectura.




EL TESORO

Miguel Delibes

Editorial: DESTINO

Materia: Narrativa contemporánea

En un yacimiento arqueológico castellano aparece una tinaja con piezas celtibéricas de gran valor. Los habitantes del pueblo al que pertenece el lugar de la excavación, creyendo que allí se halla una mina de oro, hacen víctima de su ignorancia y avaricia al equipo que estudia el descubrimiento.

La obra, publicada en 1985, narra una historia lamentable, basada al parecer en un hecho real, en la que el afán de saber de unos científicos tropieza con la malicia de unos aldeanos violentos y desconfiados.Delibes la recrea con su habitual realismo, reproduciendo crudamente tanto la rudeza de expresión de los campesinos como el malhumor de los arqueólogos. Su experiencia novelística y el conocimiento de lugares y costumbres de la zona castellano-leonesa donde transcurre la acción le permiten hilvanar un relato sencillo, fácil de seguir y de lectura entretenida. Sin embargo, ni por el tema en sí mismo -una anécdota desagradable pero irrelevanteni por la forma de desarrollarlo ni por el estilo, escueto y sin elaborar, alcanza aquí la altura creativa y artística de otras de sus obras. La situación creada por el hallazgo del tesoro en una tierra donde la vida es dura y difícil explica la reacción primitiva y vandálica de sus habitantes. El autor trata de reflejar las actitudes de unos y otros, explicando su enfrentamiento en función de pertenecer a dos mundos infinitamente distintos y lejanos. Su actitud parece identificarse con la de uno de los personajes, que afirma que en el fondo se trata de "un problema de escuelas". De modo incidental, se alude con desenvoltura a la situación irregular del protagonista en sus relaciones sentimentales.



EL MAESTRO DE LA INOCENCIA

Tracy Chevalier

Editorial: LUMEN

Materia: Novela histórica

La vida del poeta, pintor y grabador inglés William Blake (1757-1827) sirve de fondo a esta novela, cuya acción transcurre en Londres, entre 1792-1793. Los protagonistas son un artesano carpintero, su mujer, un hijo y una hija que viven en la casa contigua a la del matrimonio Blake, con el que mantienen una cordial y respetuosa relación. La autora, consciente de las dificultades que encierra trasladar a la ficción la compleja vida y personalidad de Blake, de múltiples facetas misteriosas, crea unos personajes ficticios a través de los cuales se pueda entrever al artista. El elemento mejor conseguido es la ambientación en los barrios periféricos de Londres y los tipos humanos, populares y picarescos, que viven en su interior. Lla historia de la familia de carpinteros está contada en forma amena y se intercalen en ella fragmentos de poemas de Blake. Está escrita con aceptable solidez técnica, maneja hábilmente elementos costumbristas y sentimentales y tiene un estilo directo y vivaz. La trama alude muy de pasada a las convulsiones históricas de la época, y el mismo tratamiento reciben las especulaciones visionarias de Blake y las leves referencias a conductas morales permisivas.


EL BARÓN RAMPANTE

Italo Calvino

Cuando tenía doce años, Cosimo Piovasco, barón de Rondò, en un gesto de rebelión contra la rígida disciplina familiar, se encaramó a una encina del jardín de la casa paterna. Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, conoció a la hija de los marqueses de Ondarivia y le anunció su propósito de no bajar nunca de los árboles.;Desde entonces y hasta el final de su vida, Cosimo permanece fiel a un principio que él mismo se ha impuesto. La acción transcurre en las postrimerías del siglo XVIII y en los albores del XIX: Cosimo participa tanto en la Revolución francesa como en las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo. En esta espléndida obra, auténtica novela de aventuras rebosante de humorismo poético y fantástico, Calvino se enfrenta con el que, según él mismo declaró, es su verdadero tema narrativo: «Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros».





Johann Wolfgang von Goethe

Editorial: EDICIONES ZETA
Año de edición: 2009
Materia: Libros de viajes

Junto con Poesía y verdad, Viaje a Italia es la gran obra autobiográfica de Goethe, en la que detalla uno de los períodos más importantes de su vida: la estancia de un año y medio en Italia. Este viaje -la doble estancia en Roma y el itinerario hasta Sicilia- propició una serie de notas que, reelaboradas en este volumen, no se publicarían hasta cuarenta años después. A partir de estas anotaciones, Goethe describe con minuciosidad los lugares, gentes y costumbres de los pueblos y ciudades que recorrió. Serían, sin duda, los años más felices de su vida, y así queda reflejado en las páginas de este libro, marcado por la pasión y la reflexión.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía