Emociones. Todo un panorama en orientación familiar

Ser padres demanda siempre enfrentarse a nuevos retos en la educación de nuestros hijos. Lecturas de especialistas sobre la emociones puede ayudarnos a tener criterio a la hora de afrontar situaciones. Presentamos títulos que pueden ser de interés.


CÓMO ENTRENAR A SU DRAGÓN INTERIOR
APRENDE A GESTIONAR LAS EMOCIONES DE TU HIJO
Fernando Alberca

Editorial: TEMAS DE HOY
Año de edición: 2017

Materia: Educación familiar

Cómo entrenar a su dragón interior. Aprende a gestionar las emociones de tu hijo es el nuevo trabajo del profesor y orientador especializado en Neuropsicología y educación Fernando Alberca.  La salud emocional es más importante que la inteligencia. Esta premisa rompe, aunque cada vez menos, los esquemas tradicionales que han tenido los padres para afrontar la educación de sus hijos y que en gran medida han producido auténticos analfabetos emocionales. Apoyándose en este argumento y precisamente para ayudarles a recuperar el equilibrio necesario, el autor enumera y disecciona las innumerables emociones que puede sentir una persona y las distingue de los sentimientos en los que se incluye ya una cierta voluntariedad por parte del sujeto. 


Alberca alude a la película de Disney “Del revés” protagonizada por las cuatro principales emociones que puede tener un ser humano: el miedo, la tristeza, la ira y la alegría. Partiendo de esa matriz va deshilvanando cada emoción en otras tantas que se derivan de ella para que el lector pueda identificarlas con mayor facilidad y a su vez describe cómo a través de la libertad el sujeto puede orientar las emociones para convertirlas en sentimientos positivos o negativos. 






LA FAMILIA, LA PRIMERA ESCUELA DE LAS EMOCIONES

PRÓLOGO DE FRANCESCO TONUCCI

Editorial: DESTINO
Año de edición: 2017

Materia: Educación familiar

“He tenido la suerte de dar clase en todas las etapas del sistema educativo y he podido observar que todos los padres y madres quieren lo mismo para sus hijos, quieren “lo mejor”. Pero ¿Sabemos definir bien cuál es el camino de “lo mejor”? A menudo confundimos el exceso con “lo mejor”, la velocidad y las prisas con lo oportuno….”
Mar Romera es pedagoga, psicopedagoga, especialista en inteligencia emocional y máster en inteligencias múltiples pero también es maestra y madre. En el liY también 
En “La familia, primera escuela de las emociones” nos relata Romera de forma autobiográfica cómo en su propia familia y con sus hijas, encarna su propio modelo pedagógico: el de las 3 Cs (Competencias, Capacidades y Corazón).
Como buena docente Romera trae a colación y nos propone definiciones de muchos de los conceptos que maneja la inteligencia emocional aplicada a cada faceta del hombre de hoy, en especial, los referidos al ámbito familiar y educativo: emoción, inteligencia emocional, inteligencias múltiples, sentimiento, valores…
Es interesante el maridaje que Romera refleja de tales conceptos con las fábulas orientales y los recuerdos familiares surgidos de la convivencia educativa con sus abuelos. En suma: Tradición y …emoción.

En sus conclusiones abiertas la autora señala la perspectiva idónea desde la que la inteligencia emocional puede servir a la educación familiar: la optimista. Para Mar Romera es necesario alcanzar “la excelencia emocional que nos ayudará a enfrentarnos con éxito a cualquier circunstancia de la vida, independientemente de la belleza o la alegría en la que venga envuelta……” quizá.




DE PLATÓN A BATMAN: MANUAL PARA EDUCAR CON SABIDURÍA Y VALORES

José Carlos Ruiz Sánchez

Editorial: TOROMITICO
Año de edición: 2017

Materia: Educación familiar

Cicerón, Locke, Kant, Sócrates, Hume… pero también Superman, Wonder Woman, Batman, Spíderman y el Capitán América, acompañan al lector en esta guía para el viaje de ser padres pero, eso si, disfrutando en el camino. 
De filósofos y superhéroes, José Carlos Ruíz sabe obtener un valor enriquecedor o una sabia enseñanza que sirva para educar.
De Platón a Batman está lleno de sensatez. Su autor establece el vínculo irrompible entre los clásicos greco-latinos, los superhéroes y la realidad educativa de los padres educadores de hoy.
Les previene de la paternidad de ciencia-ficción, esa que busca una educación perfecta donde palabras como creatividad, resiliencia y mindfullnes -entre otras- forman parte imprescindible del ideario de padre que obsesivamente persigue lograr la perfección educacional y que se epata con todo experimento educativo con tal de que sea novedoso: el mal de la neofilia.


Cuando los hijos, a veces con sus padres, acuden al cine de superhéroes salen contentos pero seguramente no han sabido poner en valor los superpoderes de sus admirados superhéroes: el código moral universal e incorruptible de Superman, el superpoder de la verdad de Wonder Woman, el superpoder de la ejemplaridad del Capitán América, el superpoder de la curiosidad de Spiderman y por fin, los superpoderes de Batman: la filantropía, la valentía con la que se enfrenta a sus miedos, su capacidad de compartir, de trabajar en equipo, todos ellos especialmente valiosos porque provienen de un ser muy humano, pues Batman es humano, y su humanidad el mejor superpoder.






LA GENERACION APP

CÓMO LOS JÓVENES GESTIONAN SU IDENTIDAD, SU PRIVACIDAD Y SU IMAGINACIÓN

Editorial: PAIDÓS IBÉRICA
Año de edición: 2014

Materia: Pedagogía

No es arriesgado afirmar que la generación actual de jóvenes está profundamente (por no decir totalmente) inmersa en los medios digitales. Los profesores Howard Gardner y Katie Davis describen a los jóvenes de hoy como «La generación APP», y en este libro deslumbrante estudian qué significa ser «app dependiente» frente a ser «app competente» y cómo la vida de esta generación difiere de la vida anterior a la era digital.


Gardner y Davis abordan tres áreas cruciales de la vida de los adolescentes, como son la identidad, la intimidad y la imaginación. Gracias a sus investigaciones pioneras, complementadas con entrevistas a jóvenes y a grupos de estudio de sus colaboradores, así como a una insólita comparación de las producciones artísticas de los jóvenes antes y después de la era digital, los autores desvelan los inconvenientes de las aplicaciones, que difuminan el sentimiento de identidad, fomentan las relaciones superficiales con los demás y entorpecen la imaginación creativa. Por otra parte, las ventajas de las aplicaciones no dejan de sorprendernos,  pues  pueden fomentar un fuerte sentimiento de identidad, propiciar las relaciones profundas y estimulan la creatividad.  Para Gardner y Davis, el reto consiste en aventurarse a utilizar las apps más allá de aquello para lo que han sido diseñadas. Asimismo, indican que el potencial de las apps puede ser un trampolín para aumentar nuestra creatividad y nuestras aspiraciones.




NUESTROS HIJOS... QUIEREN QUERER
PAUTAS PARA UNA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

Jokin de Irala

Editorial: UNIVERSITAS
Año de edición: 2016

Materia: Educación familiar

La obra ofrece una serie de sugerencias orientativas para la correcta educación de niños y adolescentes en el terreno afectivo y, en concreto, en su proyección dentro del ámbito de la sexualidad. 

La exposición se divide en dos partes diferenciadas, la primera referida a los aspectos generales a considerar respecto a la educación afectivo-sexual, las personas indicadas para impartirla, el modo de exponerla, cuáles deben ser sus contenidos y las formas de explicarlos. La segunda se centra en aspectos de carácter más práctico, como la descripción del funcionamiento de la reproducción humana, higiene y salud sexual, amor y sexo, planificación familiar y anticonceptivos, drogas, etc. El tratamiento de todo el conjunto mantiene una estructura sencilla, con un enfoque claramente divulgativo, capaz de llegar a sectores muy amplios de público. 




LA MIRADA DE PAPÁ

Tomas Malmierca

Editorial: PALABRA
Año de edición: 2016
Materia: Educación familiar



En la sociedad actual la figura del padre puede resultar algo confusa. Por un lado, hay muchas voces que intentan defender su importancia; por otro, muchos hombres parecen saber en qué consiste su labor. Todo ello lleva a replantearse cuáles deben ser las principales columnas en las que debe asentarse la misión de padre, hacia dónde debe dirigirse su mirada.
En este libro, el autor nos presenta los grandes retos de los padres de hoy: estar con los hijos, conocerles, darles sustento –material y, sobre todo, espiritual-, exigirles con cariño y autoridad, ser modelos, confiar arriesgadamente en su ejercicio de la libertad, protegerles sin crear dependencias, acogerles, educarles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía