¡Cuéntame un cuento!. Dos años celebra el día de la Biblioteca en Fuenllana



Hemos celebrado recientemente el día de la Biblioteca en diferentes espacios de nuestra comunidad educativa Fuenllana. Me hizo sonreír la primera vez que escuché cómo, en un argot coloquial y divertido, nuestro cole se llama  "FUENLANDIA".

Algo más que el nombre nos acerca a esos países nórdicos. Hay una praxis didáctica que se está llevando a cabo en Noruega conocida como CASAS DEL LECTOR, donde la lectura oral pretende recuperar esas narraciones a viva voz que se han hecho a lo largo de la historia, de abuelos a nietos, de padres a hijos, de hermanas a hermanos y primos, en cada hogar.  

David L. Brierly es el Fundador del Rudolf Steiner University College de Noruega y profesor del proyecto internacional: Arts and the Creativity of the Mind: methods for our time. En su reciente conferencia  en la Fundación BotínLeer: un viaje hacia el encuentro el profesor nos da argumentos fascinantes que invitan a profesores y padres a involucrarse con la lectura oral como auténticos trovadores. 

"El mundo de los libros es uno de los más importantes, como puede verse en el rostro de un niño, al escuchar el fluir de una historia capaz de transportarlo a lugares lejanos e imaginarios. Todo comienza en los brazos de los padres. En cuanto un niño puede sentarse en el regazo de sus seres queridos, asociará la lectura a la comodidad, seguridad y sensación de sentirse amado. Los cuentos son un refugio divino para el desarrollo emocional" (...) Escuchar a un orador leyendo en voz alta requiere una atención diferente a la que prestamos al leer en solitario. Para leer en voz alta, utilizamos el diafragma, la lengua y los labios, un acto distinto a leer solamente con los ojos. El lenguaje se vuelve parte de tu cuerpo". 




Patricia Calvo Manzano, su profesora, ha sido la narradora de la historia a los más pequeños del Colegio con el cuento clásico de El gato con botas, nueva adaptación de la EDITORIAL COMBEL con una propuesta estética y sensorial de formas en relieve. Una colección pensada para que los niños y niñas descubran una nueva manera de interactuar con los clásicos de siempre. Fabulosos todos los títulos de esta colección de cuentos para estas edades tempranas. 

¿Y tú? ¿te animas a contarles cuentos? ¡verás que contentos!





Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía