Norte y Sur, por María Pérez Ibáñez (1º Bachillerato)

Traemos hoy al blog de Biblioteca Fuenllana la novela histórica inglesa Norte y Sur (North and South) escrita por Elizabeth Gaskell. Se publicó en 22 entregas de forma semanal en Household Words (revista dirigida por Charles Dickens) entre septiembre de 1854 y enero de 1955.  Fue muy popular en su tiempo.
La historia es relatada en los inicios de la Revolución Industrial en Europa, coincidiendo con los años de publicación de la novela. Hace algo más de una década, en el año 2004, ha sido rescatada en cuatro episodios  (formato cinematográfico) por la BBC. Gracias a verla en versión original, la alumna María Pérez Ibáñez se ha sentido atraída a leer la novela de Elisabeth Gaskell y nos brinda su recensión sobre el libro. 

¡Muchas gracias por compartir!







NORTE Y SUR

Norte y Sur es la historia de una joven proveniente del Sur, Margaret Hale, que por diversas razones acaba trasladándose con su familia al Norte. Allí, en un ambiente atestado de fábricas y humo, conoce al enigmático señor Thornton; tan distinto de ella como es el Sur distinto del Norte. Margaret irá descubriendo poco a poco la verdadera naturaleza de su nuevo hogar, desentrañando sus misterios y aclarando sus propias emociones, que acabarán siendo alteradas por una creciente atracción hacia John Thornton. Esta novela narra la historia de esta discreta heroína que, en un mundo desesperanzado y materialista, deberá luchar por hallar su felicidad y con quien compartirla.
Es una historia de amor sencilla, con una acción lenta que exasperaría a cualquier lector impaciente, pero en mi opinión vale la pena hundirse entre las páginas de esta novela y esperar ansiosamente la llegada del final. La autora sabe cómo convertir al lector en un personaje más; durante la lectura se puede experimentar el dolor, el sufrimiento y la impaciencia de los personajes.
Me atrevo a comparar a Elizabeth Gaskell con Jane Austen, y recomiendo esta novela a todo aquel que haya disfrutado con la lectura de esta última, pues el estilo, la delicadeza y los pequeños detalles me hacen recordar historias tales como Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad.

Creo que este es un libro que merece la pena leer; no solo por su largo pero apasionante recorrido hasta un final feliz, sino por la gran experiencia de verse en la piel de uno de esos personajes de aquella época y de poder experimentar tan turbulenta forma de vida, donde se acaba descubriendo que no es imposible encontrar la felicidad.

María Pérez Ibáñez- 1º Bachillerato

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía