LIBROFÓRUM DE FAMILIAS- 2 DE FEBRERO 2018/ 15.30 H

Comenzamos el segundo trimestre en La Biblioteca de Fuenllana con mucha ilusión y novedades para la Agenda Cultural de Familias. Quedan dos semanas para el LIBROFORUM y damos algunas claves para motivar la lectura de la novela escogida.

R E C U E R D A:
2 de Febrero de 2018

Biblioteca Central
15.30 h

¿Por qué éste? 
Nos ha parecido interesante porque a pesar de estar escrito hace casi un siglo, habla de un tema muy actual: Una familia que debe rehacerse y cambiar de roles. 

Sin querer desvelar el cogollo del libro, sí os adelantamos antes de la lectura la teoría planteada por la autora norteamericana de que cada cual debe ocuparse de las tareas para las que está mejor dotado. La trama de la novela está cuidadosamente elaborada, con situaciones bien planteadas y encadenadas entre sí con técnica firme y sólida y que concluyen en un desenlace sorprendente. 


Los personajes quedan perfilados con rasgos convincentes, sean niños, hombres o mujeres, pero en especial estas últimas. Las mujeres aparecen como modelos femeninos de eficacia profesional de nivel similar al masculino. La familia se considera algo muy importante y lo mismo ocurre con la educación afectiva de los hijos, tarea que corresponde a los cónyuges y cada uno debe ocuparse, dentro de ella, de los aspectos en los que sea más competente, sin distinciones de género.


 Anécdota

La foto de la portada de la novela original en versión original no responde a la traducción ni imagen de título en su traducción al español. Os ponemos las dos imágenes para ver las diferencias. La versión norteamericana responde al gran éxtito editorial y crítica en las sucesivas re-ediciones y críticas como las del New York Times.

Dorothy Canfield Fisher (Kansas 1879-Vermont 1958) escritora y pedagoga, introdujo el método educativo de María Montessori en Estados Unidos.
.
Más información y reseñas del libro, en el blog de Adolfo Torrecilla.


Moderadora:
Pilar de Cecilia Fernández, es licenciada en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y asesor literario del Departamento de Estudios Bibliográficos de la Fundación Troa, donde se ocupa de modo especial de la producción editorial de libros infantiles. Ha sido miembro de la Organización Española del Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) plataforma oficial en la que participan los gremios de autores, ilustradores, editores y libreros, sector al que representaba.
En varias convocatorias, ha formado parte del jurado designado para diversos premios de literatura infantil, de ámbito nacional, como el   Lazarillo o de carácter municipal y autonómico principalmente en el   territorio de la Comunidad de Madrid. Como crítico literario está a  cargo de la selección para bibliotecas escolares. Asimismo, se  encarga de las reseñas para la sección infantil de la Revista Literaria que edita trimestralmente la Fundación Troa para su distribución en la cadena de Librerías Troa.

Realiza actividades de promoción y difusión de la lectura mediante charlas y talleres en colegios y Centros culturales de la Comunidad de Madrid, así como presentaciones de libros.

Ha colaborado en programas de radio de difusión nacional y de TV local participando en las secciones dedicadas al asesoramiento del público en la selección de novedades literarias.





Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía