RECREO es LEER. Primaria cuenta mucho

Asombrada por la buena respuesta de las alumnas del primer ciclo de Primaria del Centro Educativo Fuenllana, escribo este post lleno de agradecimiento por todos los gratos momentos que estamos pasando juntas este trimestre. 



Nos hemos inventado un recreo con texto libre y rima suelta. Las alumnas vienen porque es su  horario para sacar libros, comerse un bocadillo y pasarlo bien con sus amigas. Y ese un buen motivo para empezar a querer leer. 

Por encima de políticas educativas y estrategias de animación a la lectura, de las cuales siempre surgen muy buenas iniciativas y ayudan a poner en pie acciones concretas, hay un espacio de encuentro que facilita el flechazo por los libros. Ese espacio puede existir en "MI COLE". Ese espacio es Mi Biblioteca. Y ese espacio ofrece colorido y variedad. Cuentos, sección de primeros lectores, por edades, por tipo de letra, por género literario o por autores o colección. 

El mientras siempre importa. Fantásticas compañeras de viaje en esta aventura de palabras, títulos y páginas que requieren catalogación. Aprendemos juntas a saber qué fondos hay en nuestra Biblioteca. Es hermoso ver la letra manuscrita y a veces con faltas de ortografía, en las hojas de préstamo. Nos enseña a poner atención y a mirar mejor. Aprendemos sin darnos cuenta que lo hacemos. Y si no nos gusta el libro, lo cambiamos por otro.Hemos realizado los días de lluvia un taller de creación de brazaletes "readers club". Son alumnas voluntarias que ayudan con tareas  como búsqueda de libros pendientes de devolución, orden en estanterías, colocación de los libros devueltos por edades y temas, y catalogación manuscrita de préstamos. ¡Van más de 75 páginas completas! 


Sofía Alcalá Rey nos escribe de su último libro escogido :  "Las aventuras de Huckleberry Finn : Al principio pensé que no me gustaría pero cuando ya iba un poco más avanzada me metió en la historia ¡era tan divertido! .Os haré un resumen . Huck Finn un niño de once años aproximadamente (muy amigo de Tom Sawyer) es maltratado por su padre, por lo que se escapa y ayuda también a escapar a un negro fugitivo para no ser vendido río abajo. Aunque sabe que no debe hacerlo sigue huyendo, entre embrollos y aventuras, hasta el fracaso de la huída"                                                                                                                                                                        






Resalto del documento PISA nuestra misión desde la  Biblioteca de forjar el hábito de la lectura desde edades tempranas. De  "buscar el ciudadano que conciba la lectura como uno de los principales motores del espíritu; que profundice en las incitaciones éticas y estéticas de los libros y se enfrentea los desafíos derivados de la reflexión y la duda. 
Así, acostumbrado a acercarse al texto de una manera libre pero reflexiva, cada nueva lectura le proporcionará experiencias emocionales más gratificantes y le aportará mayor placer intelectual. Estas serán el mejor estímulo para seguir leyendo, disfrutar con ello e ir cimentando paulatinamente el hábito de leer. 



¿En qué momento de tu vida empezaste a engancharte con la lectura? ¿Quién te regaló ese libro que tanto te gustó? ... ¿ese, que con solo ver la portada, te vienen tantos recuerdos de tu infancia? 

Yo tengo un recuerdo especial de esos veranos llenos de libros en los que, como rey mago sin turbante ni barba, aparecía mi tío Carlos con bolsas de libros. El barón rampante, de Ítalo Calvino, por mencionar uno. Las colecciones de Los Cinco, Los tres investigadores, Las torres de Malory. Los de Barco de Vapor.

Hasta otro rato de blog. Mientras, te invitamos a venir a nuestro RECREO. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía