La Educación temprana de 0 a 3 años





“Poniendo en marcha una serie de aprendizajes tempranos, con ejercicios facilísimos de poner en práctica, poco esfuerzo y unos resultados sorprendentes, con una pedagogía positiva en la que los SÍES para el avance del niño ganan a los NOES y a los castigos”

Ana Sánchez



Ana Sánchez es la autora de un interesante libro, que a pesar de estar escrito hace casi dos décadas, no ha perdido actualidad y siguen saliendo nuevas ediciones. Ana Sánchez Prieto aporta datos, estrategias y sencillos planes de acción para estimular el aprendizaje de los niños de 0 a 3 años, ahondando en los periodos sensitivos ligados al aprendizaje y el potencial neurológico tan permeable en esos años.

Madre de 6 hijos, fue profesora de educación infantil y trabajó en la Institución Familiar de Educación, donde experimentó las técnicas pedagógicas más avanzadas como coordinadora de la Educación de Preescolar.

Haber conocido a Ana y verla en su faceta de madre y pedagoga ha sido un privilegio. Un ejemplo de entereza y fortaleza a la hora de enfrentarse a un cáncer fulminante que se la llevó en pocos meses. 

Desde aquí, hoy día internacional de las Familias, mi homenaje a una mujer audaz e innovadora que ha servido de inspiración a muchas personas. Su legado y textos nos siguen dando mucha luz. Entre ellos el que presentamos ahora:

La educación temprana de 0 a 3 años.

La autora nos ofrece en este libro nuevas técnicas de estimulación temprana para realizarlas desde antes de nacer el bebé. Porque las ventajas de esta educación ya están experimentadas. El niño es feliz aprendiendo de una manera relajada, sin presionarle. Desde que nace es como un ordenador en blanco ansioso de aprender. Esta maravillosa motivación en unos padres que saben utilizar este mecanismo hacen un complemento perfecto, bases firmes en las que se fundamentarán todos los aprendizajes posteriores en la vida de su hijo. La edad de oro en educación es de cero a ocho años y dentro de este período los tres primeros son los más importantes.

Ocho capítulos donde se articulan ideas básicas sobre la estimulación temprana y modos de hacerlo en casa. Aborda el plano de los sentimientos a través de los cinco sentidos, el plano cinestético (movimiento),  la estimulación de las capacidades cognitivas, donde especialmente interesante se explica la ventaja de los libros y la lectura y cuentacuentos. Los últimos capítulos y epígrafes se centran en la educación en valores (autoestima, pedagogía positiva, autonomía personal, responsabilidad, sinceridad, fortaleza y sentido trascendente).

Un libro muy útil y lleno de ejercicios facilísimos para poner en práctica en casa con poco esfuerzo y unos resultados sorprendentes, para desarrollar al máximo las potencialidades del niño.

La Biblioteca de Fuenllana dispone de varios títulos suyos para préstamo. Se vende en formato epub también por la Editorial Palabra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía