#LeerMejoraTuVida

Marcel Proust fue quien dijo que el hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma. 

Es cierto que un buen libro provoca un cambio en nosotros, tiene capacidad de t r a n s f o r m a r n o s. Por eso, bajo el lema #LeerMejoraTuVida, presentamos en Fuenllana el carnet de la Biblioteca. 


 Marta Fernández Marinas 
de 1º BACH habla sobre el libro 
Mujer de rojo sobre fondo gris, 
de Miguel Delibes


Se lanza en la primera fase a más de seiscientos usuarios entre alumnado de ESO, Bachillerato, personal no docente y Familias. 

El carnet, tiene unas normas de uso que permiten, de manera electrónica, registrar el préstamo del libro o DVD. En la actualidad hay más de 1500 registros ya dados de alta en el sistema y podrán ser objeto de préstamo con este sistema.



Además este curso se ofrece la posibilidad de leer también en el portal de la Consejería de Educación BiblioMAD, al que nos hemos adherido por primera vez. Para ello hay que solicitar usuario y clave personal y se pueden acceder a numerosos títulos en castellano, inglés, francés y alemán. El profesorado por este medio puede crear biblioteca virtual de aula y facilitar la lectura así a todo el alumnado, de manera muy sencilla.



Bien es sabida la importancia de la LECTURA y la Comprensión lectora. #LeerMejoraTuVida escolar también. 

Son muchos los estudios que relacionan la lectura y su fomento con la mejora de los resultados académicos y con otras competencias más allá de la lectora. 

Algunos de ellos indican que el hábito de leer provoca la mejora en los siguientes aspectos: 

• Competencias de escritura. 
• Comprensión lectora, mejor comprensión de los textos.
• Conocimiento de la gramática.
• Mayor riqueza léxica. 
• Creación de lectores para la vida adulta. 

La mejora de los alumnos en sus capacidades tanto de lectura como de escritura, tiene beneficios dentro del aula, perfeccionando sus resultados académicos; pero también fuera de ella, desarrollando su capacidad crítica, y social. 

El disponer de una buena comprensión lectora es fundamental para obtener unos resultados académicos satisfactorios y evitar el fracaso escolar que normalmente hace que los alumnos abandonen la escuela. 

La comprensión lectora es un tema de importancia para multitud de países, es por esto que existen dos exámenes internacionales para medir esta capacidad en los alumnos que se están formando: 

• PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study). Edad 9-10 años. Realizado por IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo). 

• PISA (Programme for International Student Assessment). Edad 15 años. Comprensión lectora (además de otras materias). Realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). 

En ambos estudios se puede ver una relación directa entre la cantidad de libros que tienen en casa los alumnos, y su mejora en sus resultados académicos. 

• PIRLS (9 y 10 años). Indica que los niños con más de 200 libros en casa leen un 20.8% mejor que el resto. 
• PISA (15 años).

Indica que los estudiantes que tienen en su casa menos de 11 libros tienen una diferencia de 111 puntos con los estudiantes que tienen más de 500 libros en casa. Esta diferencia es de casi 3 cursos académicos en comprensión lectora.

Por tanto, según estos estudios, hay una relación clara entre el número de libros que están a disposición del alumno, y sus resultados en la comprensión lectora. La disponibilidad de acceso, y su fácil uso, hace que estos alumnos lean más y con ello mejoren sus capacidades.

Una vez que el alumno ya tiene acceso a los libros de una forma igualitaria, el siguiente problema a resolver es la creación del hábito lector. Para la creación de esta rutina la familia es fundamental, ya que si el alumno está acostumbrado a ver a sus familiares directos leer, es más fácil que se sienta atraído por la lectura y comience a practicarla de forma habitual por iniciativa propia. 

La familia es fundamental a la hora de crear el hábito lector como ya se ha destacado, pero también puede ayudar a fomentar esta práctica el profesorado, mediante los planes lectores tradicionalmente, pero también con el uso de las tecnologías y conectando y compartiendo experiencias con sus alumnos, ya sea por el medio digital o presencial.

BiblioMAD, solución ODILO ofrece al profesor la oportunidad de: 

• Seleccionar los libros de la biblioteca digital disponible. 
• Planificar las lecturas durante el curso escolar. Por ejemplo, un libro al mes, un libro al trimestre… 
• Posibilidad de enriquecer el contenido con enlaces, videos, etc… para que el profesor pueda hacer más educativa o entretenida la lectura.

• Medir el progreso de los alumnos en la lectura de los libros, tiempo de lectura, porcentaje de lectura del libro, etc…, ahorrando tiempo en revisiones manuales. 

• Medir la comprensión lectora de los alumnos, empleando preguntas dentro del texto para comprobar el nivel de entendimiento de los alumnos y apoyar a los estudiantes con dificultades.

• Mejorar la comprensión lectora con ejercicios enfocados a ello que los profesores pueden crear y compartir con otros maestros o bien utilizar los ya existentes. 

• Mejorar la escritura con la posibilidad de realizar diferentes ejercicios utilizando la tecnología para que los ejercicios de escritura sean más divertidos y ágiles para los alumnos y sencillos de corregir para los profesores. Por ejemplo, el tutor puede proponer un tema y cada alumno va escribiendo una parte del texto desde su dispositivo. 

---
Fuentes utilizadas informe ODILO
1. Título: Reading for pleasure. Uso: Contiene una recopilación interesante de estadísticas sobre la lectura de ocio y estudios sobre los beneficios de la lectura (página 8). Entre los beneficios que se destacan está: la mejora de la habilidad de escritura, comprensión lectora y de la gramática, vocabulario, competencias lectoras… Además, incluye referencias a otros estudios. 
Enlace: https://drive.google.com/open?id=0B_PkpykAGCAPVVJRSGJjaTd2VHc: 

2. Título: Hábitos de lectura y competencia literaria al final de la E.S.O. Uso: Mensaje para educación secundaria. 
Enlace: https://drive.google.com/open?id=0B_PkpykAGCAPZUZHaUxEckdISmc 

3. Título: La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videojuegos. Uso: Rendimiento académico y lectura. 

Enlace: https://drive.google.com/open?id=0B_PkpykAGCAPTmd4NlVPbC1NZ2M  

4. Título: Slow Reading in a hurried age. Uso: Contiene una interesante introducción acerca de los beneficios de la lectura. 

Enlace: https://drive.google.com/open?id=0B_PkpykAGCAPNjF1RjJuM0FOU0k  

5. Título: A Book Reading Intervention with Preschool Children Who Have Limited Vocabularies: The Benefits of Regular Reading and Dialogic Reading. Uso: Los beneficios de la lectura en las edades más tempranas. 

Enlace: https://drive.google.com/open?id=0B_PkpykAGCAPY0VCd3NQdHNuVk0  

6. Título: Los beneficios de la lectura compartida de libros: breve revisión. Uso: Los beneficios de la lectura en las edades más tempranas. 
Enlace: https://drive.google.com/open?id=0B_PkpykAGCAPSC1xV1Q4Zm9fT2c  

7. Título: The benefits of reading aloudto pre-school children. Uso: Los beneficios de la lectura en las edades más tempranas. 

Enlace: https://drive.google.com/open?id=0B_PkpykAGCAPVTBobjZvRi1zSms  

8. Título: Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en Educación Secundaria Obligatoria. 
Uso: Beneficios de la lectura en educación secundaria. 
Enlace: https://drive.google.com/open?id=0B_PkpykAGCAPUkdhV0x6V2p1U1E  

9. Título: Informes PISA. Uso: Sin duda es a partir de los informes PISA de donde se puede obtener mayor información, sobre todo de datos que permitan construir un argumento fuerte. Algunos de estos informes:  a. Reading for change.  

Enlace: https://drive.google.com/open?id=0B_PkpykAGCAPSGlSaVVNdWxyUHc  b. Reading for change II. 
Enlace: https://drive.google.com/open?id=0B_PkpykAGCAPNENRZFJCNDFYMU0  

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía