Agenda Cultural familias- Biblioforum 25 enero 2019

de 
Irène Némirovsky 
es la póxima novela del Bibliofórum 
Agenda Cultural Familais Fuenllana.

Modera: Pilar de Cecilia.
  25 de enero 2019
15.15 h.





Nuestra actividad de animación a la lectura de familias, apoyada por el AMPA de Fuenllana y por Fundación TROA, impulsa a compartir páginas de literatura en buen rato de tertulia. En esta ocasión, la novela escogida es de la rusa Irène Némirovsky.

La autora nació en 1903 en Kiev y fue asesinada en 1942 en Auschwitz. Procedente de la burguesía exiliada tras la Revolución, ya desde su primera novela, David Golder, utilizó como argumento las vicisitudes de los judíos rusos exiliados. Según Javier Cercas, "Suite francesa no es en propiedad una novela histórica. Lo real está presente pero sólo se roza; donde se profundiza es en lo cotidiano-afectivo de los personajes. Varias veces alguien menciona que son los grandes acontecimientos los que sacan a la luz lo que de verdad son las personas, su esencia. Y eso, con un ritmo visual, no de crónica, es lo que muestra Némirovsky: cómo afectaron la derrota, el exilio y la ocupación, a los distintos niveles sociales, cada uno representado en la novela"

Editorial: SALAMANDRA
Año de edición: 2011
Materia: Narrativa contemporánea
ISBN: 978-84-9838-370-6
Páginas: 480
Encuadernación: Bolsillo
Colección: Letras de Bolsillo
Idioma: Español





Reseña
La obra, Premio Renaudot 2004, concedido por primera vez a un autor ya fallecido, refleja el impacto que produjo en la sociedad francesa, y especialmente en los habitantes de París, el estallido de la segunda guerra mundial y su ocupación por las tropas alemanas. La acción se inicia el 3 de junio de 1940, día en que cayeron las primeras bombas sobre la capital de Francia, y culmina el 1 de julio de 1941, fecha en que las tropas germanas parten para iniciar la guerra en el frente ruso. La autora (Kiev, 1903), de padres judíos, emigró a Francia en 1919 a causa de la revolución comunista y fue gaseada en Birkenau en agosto de 1942.
Esta novela es un impresionante testimonio realista de lo que para la burguesía francesa, como clase dominante surgida de la revolución, supuso el golpe mortal que le asestaron los ejércitos alemanes. Los elementos de ficción contribuyen a resaltar la ambientación y los perfiles humanos de los personajes, pero el fondo es una crónica verídica de hechos vividos por quien los narra. Su lucidez y capacidad de percepción, que le hacen saber que lo que escribe va a ser publicado póstumamente, han permitido a Irène Némirovsky intuir que Francia no volverá a ser la misma tras la invasión y tras permitir la detención y deportación masiva de su población judía. Formalmente, la concepción argumental, el desarrollo de la acción y el estilo alcanzan una notable calidad técnica y estética, aunque es evidente que no es éste un libro exclusivamente novelesco. La edición cuenta con un apéndice de notas manuscritas sobre la ejecución del texto y con otro de correspondencia, que añaden credibilidad y cercanía a su contenido.( © Reseñas bibliográficas Fundación Troa)












Actividad apoyada por:



Comentarios

Entradas populares