Van Gogh y Theo "visitan" a alumnos de Fuenllana en la Biblioteca





El viernes 18 de enero, hubo una actividad de animación cultural en la Biblioteca dirigida a alumnos de infantil y primaria. Dentro del proyecto PLANETA SPOONK  (4 años - 2º Infantil), se acercan a Van Gogh; conocer su biografía y ver en qué consiste su profesión de PINTOR. Se contempla en este proyecto la visita de experto para ahondar en la Obra del artista holandés, de los aspectos de su trabajo. Alumnas de tercero de Primaria en Arts disfrutan también del taller.

Partiendo de estos objetivos, la sesión se planteó muy dinámica y de recreación-experiencia para que los alumnos pudieran participar y realmente "meterse" en el proceso creativo y entender mejor la pintura y profesión del artista.

Tres herramientas nos sirvieron para desarrollar la actividad:

1. Teatralización de Theo y Van Gogh con dos personas expertas que acercaron el mundo interior de los sentimientos del artista plasmados en cartas a su hermano. Mediante este recurso se podía explicar la biografía de Van Gogh, su contexto histórico, y rasgos de la personalidad.
Más allá de los estereotipos sobre el artista, se ha profundizado en su faceta de pintor y en su mundo interior. La belleza de las cartas escritas a su hermano reflejan una fuerza expresiva y revelan muchos datos de su Obra. Los alumnos han trabajado también en hacer una obra en casa y algunos han escogido hasta una frase de Van Gogh.




Las fuentes de documentación han sido diversas, como libros dedicados a pequeños (Oxford "VAN GOGH Los sentimientos de un artista", Susaeta, Parramón), Catálogos, Publicaciones digitales y webs. Especialmente interesante Van Gogh Route.




2. Veo VEO. Miramos los cuadros proyectados mediante GOOGLE ARTS que permite acercarse a la obra con un aumento de píxels de gran calidad. Se explica la técnica de Van Gogh al detalle y se provoca el diálogo de sentimientos y sensaciones de los colores en alumnos.






3. Pintando con Van Gogh. El estudio de Van Gogh ofrece la posibilidad a los alumnos de dibujar con carboncillo y con la paleta, pinceles y óleos del pintor. Nos deja ayudarle a recrear de forma libre y espontánea los cuadros del Comedor de patatas, Los Girasoles, Noche Estrellada.






Os dejamos con algunas imágenes proyectadas en la sesión.





















Animamos a las familias que lo deseen a visitar la exposición multisensorial que está en Madrid ahora VAN GOGH ALIVE.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía