María Parr. Preciosas ediciones en Nórdica infantil (de 10 a 12 años)


Viajamos al norte de Europa. Comenzamos el mes de agosto con dos títulos de la escritora noruega, María Parr. 

(Fiskå, 1981).  
De pequeña ya era una narradora entusiasta, y mantenía despiertos a sus tres hermanos hasta altas horas de la madrugada con sus cuentos. Parr comenzó a escribir historias en la escuela. Estudió Lenguas y Literatura Nórdicas en la Universidad de Bergen. Actualmente es profesora a tiempo parcial en la escuela secundaria en Vanylven. Los libros de Maria Parr han ganado muchos premios, entre ellos el Luchs, el Premio Brage, el Silbernen Griffel y el Prix Sorcière. Su trabajo también ha sido publicado en numerosos países con mucho éxito. En 2015, recibió por Corazones de gofre el Súper Premio que otorga la prestigiosa revista Andersen de Italia al mejor libro del año.

Hemos incorporado en la Biblioteca de  5º y 6 º de Primaria de Fuenllana  una decena de ejemplares. Numerosas alumnas los han podido leer este curso y ha gustado mucho. 
Las ilustraciones y los textos nos acercan al mundo nórdico de una manera cálida. 

Corazones de gofre  En un pequeño pueblo de la costa noruega, Terruño Mathilde, viven Lena y Theo. Ella es intrépida, divertida y muy aventurera. Él, la mente serena de los dos. Son amigos del alma aunque Theo, a veces, necesitaría que se lo dijeran un poco más a menudo; como a todos. Lena vive con su madre y de vez en cuando piensa que le gustaría tener un padre. Theo tiene una hermana adoptada en Colombia y un abuelo flaco y arrugado que vive en el sótano de su casa y al que adora. Lo mejor de todo es compartir los ricos y calentitos gofres de la tía abuela y pasar el día juntos corriendo aventuras que alguna que otra vez están a punto de terminar en catástrofe por parte de la alocada Lena.

 "La relación entre los dos protagonistas está narrada con un sentido del humor que no oculta el fondo de amistad generosa y leal que los une. El perfil psicológico de cada uno de ellos está trazado con rasgos realistas y tiernos, sin sombras de malicia y su forma de pensar y de expresarse corresponde a su edad y a un sentido de la vida fruto de una educación sencilla y correcta. Lena siente no tener padre, puesto que el suyo dejó a su madre antes de que ella naciera, y Theo trata de paliar en lo posible esta carencia pero los dos son felices con su situación y con el afecto que une a sus madres respectivas. Las descripciones de paisajes y de costumbres, como la celebración de la Nochebuena o de la Noche de San Juan ponen de manifiesto un intenso amor a las tradiciones que las sucesivas generaciones saben mantener y transmitir. El clima de sobriedad material y calidez espiritual que impregna la acción y lo acertado del estilo, cuya simplicidad revela una cuidada elaboración convierten esta historia en una lectura muy adecuada para el público al que va dirigida." (© Reseñas bibliográficas Fundación Troa)



Tania es pelirroja y tiene los rizos de un león. Se apellida Val de Lumbre como el lugar en el que vive, un pequeño y remoto valle. Las dos cosas que más le gusta hacer son, por este orden: deslizarse en trineo por Cerro Chico, la pendiente más empinada de la montaña al grito de «velocidad y autoestima». Intentando hacer un salto mortal con los esquís aunque a veces acabe en el rosal de Sally. Y enfadando al malvado Klaus Hagen que odia los niños. Y, lo segundo que más le gusta es estar con su adorado Gunnvald, que aunque tiene setenta y cuatro años es su mejor amigo. La verdad es que el pueblo no hay mucho niños, pero aunque los hubiera él seguiría siendo su preferido. Cuando Gunnvald tiene que ir al hospital, a Tania le van a ocurrir muchas cosas algunas divertidas y otras no tanto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía