Taller de Creación de Fábulas - 2º y 3º EP




La fábula es una estrategia didáctica para el desarrollo de la lecto-escritura.
En Fuenllana apostamos por la lectura en todas Conectamos las ilustraciones para hilvanar la historia.

El mes de octubre nuestra programación de animación a la lectura en 2º y 3º de Primaria quiere poner en valor la construcción de una fábula a partir de ilustraciones. El juego es una vez más un vehículo para llevarlo a cabo.

Asombro, sorpresa, emoción e ilustraciones son los factores que van a provocar que nazca la narración y que la imaginación de las alumnas se suelte para contar la parte de la historia que les ha tocado con su ficha/número. La LECTURA NOS MUEVE. La propia acción genera motivación y participación del grupo.

Inventar nombres para los personajes y contar los sucesos y aventuras que les pasan entre todas las alumnas de la clase permite que durante media hora fijemos la atención, escuchemos, hablemos y formemos parte de una fábula abierta en la que nosotras somos sus autoras.

Aprendemos a poner palabras a ilustraciones. Dirigen nuestro pensamiento hacia la construcción de un mensaje. Aprendemos el lenguaje que no se lee. El lenguaje de los colores y las formas. Interpretamos con fantasía cualidades de los animales y describimos situaciones que vemos y que nos hacen pensar. Finalmente se nos desvela el TEMA. Nos encuentra. No lo hemos buscado.

Escribimos en fichas que parte de la fábula nos ha gustado más. Ponemos palabras solo a nuestra percepción de la sesión. El juego nos ayuda a aprender e interiorizar la historia.

En sucesivas sesiones vamos a representar a los personajes en formato grande con la técnica de collage.





Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía