17 de enero 2020- Biblioforum familiar de Fuenllana



Leer este libro nos enriquece más de lo habitual. Nos deja frases para recordar. 
Desprende el autor en él un sentido de la Vida vital y sensato.
 No disfraza la realidad; Aramburu es humilde en la forma de contar las cosas.

El pasado viernes nos reunimos a comentar el Libro "Autorretrato sin mí" de Fernando Aramburu, y gracias a la moderadora Pilar de Cecilia nos ayudó a ver claves de esta Obra Literaria escrita en clave poética. "Dibujo lo que me constituye como ser humano" define sobre el libro el propio autor. Escrito a través se de sentimientos, la Obra trasluce bondad, una de las maneras más amables de la existencia. Su lectura pues es recomendada hacerla a ritmo de poesía, pues no se trata de una novela. Es PROSA EN VERSO. El libro está cargado de metáforas sensoriales como algunas de las siguientes:

" "olor honrado del pan"

"olor literario del papel"

"la espalda sedosa de las palabras"

"beso líquido de vino"


A Fernando Aramburu le gusta la Vida. Su libro transmite Felicidad. Su sentido de la vida no es triste ni melancólico. En su juventud le influyó la lectura de Camus, y participó en un grupo de poesía surrealista. Autorretrao sin mí participa de BEATUS ILLE, de la dulzura de la Vida en las pequeñas cosas. Es una alabanza a la sencillez. Aceptar el destino. Mirar hacia lo interior e invisible, reconocer y homenajear a la Palabra y a la Lengua Castellana. Y dosis de sentido del humor bañada de humildad. Aramburu asimila las experiencias de la Vida, demuestra el equilibrio de una persona mentalmente muy sana. 

Pilar de Cecilia, moderadora del Libroforum


El nuevo libro de Fernando Aramburu, tras Patria, no es una novela y tampoco un ensayo: es tal vez el texto más personal y el más comprometido del autor, tal vez el más arriesgado. De lo que no cabe ninguna duda es de que es el más bello. En Autorretrato sin mí el lector sospecha que Aramburu habla de sí mismo, pero enseguida sentirá que habla de todos nosotros.

Sin brizna alguna de exhibicionismo, tan omnipresente en muchas obras, estas prosas conforman el relato de la vida de un hombre en el que todos podemos reconocer al autor y reconocernos.

Sus páginas plasman en escenas inolvidables las relaciones familiares, el padre, la madre, el amor, los hijos, los gozos y las angustias con que está hecha la biografía de todos nosotros. Por eso es un libro que debe leerse a sorbos lentos, por eso es un libro que difícilmente va a olvidarse.



Fernando Aramburu Irigoyen


Biblioforum Familiar
Agenda Cultural Fuenllana

17 de Enero
 de 2020

15.15h Biblioteca central



Editorial: TUSQUETS
Año de edición: 2018
Materia: Narrativa contemporánea
ISBN: 978-84-9066-511-4
Páginas: 192
Encuadernación: Cartoné
Colección: Marginales
Idioma: Español
Modera: Pilar de Cecilia
Lugar: Biblioteca Central Fuenllana






------------





Fernando Aramburu

San Sebastián, 1959
Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) está ya considerado como uno de los narradores más destacados en lengua española. De entre sus obras destacan Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014). Pero ha sido su novela Patria, de apabullante éxito entre los lectores y merecedora de unánime reconocimiento (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arcebispo Juan de San Clemente…), la que lo ha situado como un escritor llamado a marcar época. Su anterior libro, Autorretrato sin mí (2018), es un delicioso y personal conjunto de prosas poéticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía