GEMA SIRVENT - El valor pedagógico del cuento. Conferencia 21 enero

Gema Sirvent nos cuenta uno de sus Álbumes Ilustrados
 junto con Paz García de Cárdenas, organizadora del Encuentro con Escuelas Infantiles.

"El valor pedagógico de un libro depende de lo que el lector/mediador sepa sacar "

El 21 de enero nos visitó Gema Sirvent con motivo del ENCUENTRO FUENLLANA ESCUELAS INFANTILES que organiza el IT Fuenllana  todos los años. A la Conferencia asistieron tanto directores de Escuelas Infantiles como alumnos y profesorado de Educación Infantil y Primaria. Al acto acudió la directora de centro Educativo Fuenllana, María Ruiz, y la directora de The Little Kids, Escuela de Educación Infantil.

UNA BUENA MUESTRA DE LIBROS INFANTILES Y JUVENILES  se expusieron en el Vestíbulo, de prestigiosas esditoriales como KALANDRAKA, NUBEOCHO, JAGUAR; OQO, TRAMONTANA, PARRAMÓN, TOTOPO BROWN, CANICA BOOKS, VUELALETRA, TIERRA DE MÜ, MENSAJERO. Formaba parte del evento poder verlos, olerlos y tocarlos. El valor material del Libro impreso en la época digital que vivimos cobra más importancia por el reto que supone sacarlo al mercado. 

Gema Sirvent Laguna es Cofundadora y directora editorial Libre Albedrío. Se encarga de la valoración y adquisición de contenidos. Es a su vez la responsable de marketing, medios sociales y difusión de la editorial.  Junto con Vicente Cruz coordinama el trabajo entre autores e ilustradores. Además realiza talleres de animación a la lectura para niños. Es la presentadora de un programa de radio sobre literatura infantil: El Laberinto Imaginario en Candil Radio.


Su conferencia ahondó en  "El Valor pedagógico del Cuento" y la importancia del Álbum Ilustrado en la etapa prelectora. Gema Sirvent empoderó la figura del profesor como mediador en la transmisión de Valores  y  Belleza  y potenciador de pensamiento crítico a través del cuento y álbum ilustrado, y la gran misión social que desempeña al hacer suyas las historias y transmitirlas a los más pequeños. 



Un breve guión de la ponencia podría resumirse en los siguientes puntos:


  • ¿Para qué sirve la literatura en los primeros años de Vida? 
  • La literatutra Infantil, su valor pedagógico y los modelos de infancia 
  • "Las 7 mentiras sobre la Literatura Infantil-Juvenil" 
  • Los modelos de Infancia y el editor
  • Explicación de neurológica de la transformación cerebral del prelector basada en la investigación norteamericana con niños de 0 a 3 años de edad: Inside the Letterbox: How Literacy Transforms the Human Brain
  • la importancia del entorno lector en la vida del niño, en casa y en el centro de educación inafantil: Home Reading Environment and Brain Activation in Preschool Children Listening to Stories
  • Historia del álbum ilustrado: orígenes, pioneros, el Álbum hoy.
  • El impacto audiovisualen nuestra sociedad y los planos y técnicas subjetivos aplicados en el Álbum ilustrado.
  • ejemplos de Álbumes y géneros: estimulación temprana, emociones, filosofía, humor....


El acto terminó con un desayuno servido por alumnos del Instituto tecnológico del Grado de Cocina. Os dejamos una galería de imágenes.








María Ruiz, directora de C.E. Fuenllana junto a Gema Sirvent tras la conferencia

Alumnos de  IT Fuenllana Grado de Educación Infantil







                                                  Carmen Dugo, directota de IT  Fuenllana  junto a Gema Sirvent y Paz García de Cárdenas en el desayuno



 Creamos universos inventados con miles de puertas por las que colarse. Habitamos en escenarios coloridos, donde los animales hablan y los objetos esconden relatos; donde los niños crean y no existen límites para la fantasía. Nuestra tarea es llevar los mundos de nuestros autores a vuestra casa para que como viajeros exploréis sus recovecos y dejéis vuestra huella en nuestras historias. Queremos que sean viajes placenteros, divertidos, intrépidos, creativos y sobre todo originales.




Ejemplo de Álbum Ilustrado de la Editorial Libre Albedrío, 
que explica desde la Literatura las matemáticas a alumnos de Educación Infantil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía