Los grandes beneficios de la lectura para niños


Algunos de los beneficios más importantes en la lectura para niños son:

                



1. Mayor densidad en materia gris: Un estudio publicado en la revista de Desarrollo Cognitivo Neurocientífico en 2013 reveló que aquellos niños que con 12 años tenían mayor y mejor habilidad lectora, no solo obtenían puntuaciones altas en el test de coeficiente intelectual en habilidad lectora (CIHL), con los años mejoraban su CIHL y también mostraban una mayor densidad en materia gris en la región izquierda de la corteza pre-motora.

2. Mejor pensamiento creativo: Los beneficios de la lectura no solo se observan en una mejora en esta habilidad. El año pasado científicos en el Reino Unido mostraron una fuerte asociación entre el pensamiento creativo y el CIHL. En este estudio controlaron la variable de Índice de Coeficiente Intelectual Global (CIg). Su teoría es que la lectura facilita y promueve nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos y la imaginación constructiva. 

3. Mayor ritmo de aprendizaje. Otro grupo de científicos de este mismo país ha demostrado que los niños que leen por placer muestran un mayor ritmo de aprendizaje. Descubrieron que, aquellos niños que leían frecuentemente por placer a la edad de 10 años y posteriormente leían al menos una vez a la semana con la edad de 16, obtenían un progreso intelectual superior tanto en vocabulario, ortografía y matemáticas. Es solo de esperar un vínculo entre leer por placer y un mayor desarrollo en vocabulario.

4. Progreso matemático. El vínculo entre lectura y progreso matemático es sorprendente. La lectura no solo enseña nuevo vocabulario sino que ayuda a entender y absorber nueva información y conceptos. Leer por placer también promueve un enfoque auto-suficiente de aprendizaje en general.

5. Mejor habilidad lingüística. Estar expuestos a textos escritos mediante la lectura de los mismos explica la variación en habilidad lingüística oral en los niños en preescolar en un 12%, en los niños de primaria en un 13%, en niños de la ESO en un 19%, un 30% en Bachillerato y un 34% a nivel Universitario. También se existe una asociación entre éxito académico y la frecuencia lectora.

Maite Balda Aspiazu. Psicóloga y Máster en Neurociencias Cognitivas.
Revista Hacer Familia. Febrero 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía