Inteligencias múltiples
Las Inteligencias Múltiples que describe Gardner son:
- Inteligencia Lingüística: Se caracteriza por utilizar ambos hemisferios del cerebro y es la que predomina en los escritores, habilidades relacionadas hablar y escribir eficazmente.
- Inteligencia Musical: Conocida como “buen oído”, es el talento que tienen los grandes músicos, cantantes y bailarines. Esta inteligencia es innata y varía de una persona a otra. Necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.
- Inteligencia Lógica-matemática: Es el uso del hemisferio lógico del cerebro y se genera habilidad para las ciencias exactas. Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
- Inteligencia Espacial: Capacidad de hacer un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Se orienta a profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración, habilidades relacionadas con las creaciones visuales y visualizar con precisión.
- Inteligencia Corporal- Kinestética: Esta inteligencia se caracteriza por la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades, habilidades relacionadas utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
- Inteligencia Intrapersonal: Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos y poder entender nuestras necesidades, características, cualidades y defectos. Habilidades relacionadas meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
- Inteligencia Interpersonal: Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás y está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven.
Todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida, poniendo en juego la que prima en cada uno, se puede descubrir el mejor modo de triunfar en la educación de cada persona.
Comentarios
Publicar un comentario