TATA Y TACHÁN. Vitaminas para el cerebro en nuestra Biblioteca


Vitaminas para el Cerebro

Enero es un mes de frío y nuestros cerebros pueden congelarse. Además de ponernos un buen gorro de lana bien calentito, queremos llenar nuestra cabeza de "vitaminas". Estas vitaminas son píldoras de ratos de JUEGO por clases. El proyecto de animación a la lectura consiste en aprender a contar algo, imaginar, soñar en voz alta y compartir un rato de juego desenfadado donde riendo podemos practicar oratoria. Potenciar la imaginación en nuestro horario de Biblioteca Primaria I.

Gracias al recurso didáctico Tata y Tachán, aprendemos en ratos de media hora a escuchar, hablar sin vergüenza delante del grupo, a leer en voz alta la carta que me ha tocado, a inventar e improvisar palabras.




Este novedoso juego IMAGINA, IMAGINA es efectivamente un proyecto lleno de Trabajo e ilusión, Productos hechos de cartón y con el corazón. En la Biblioteca de Fuenllana nos sirve de instrumento  para el desarrollo de la expresión oral y de la creatividad de una forma didáctica y divertida.

¿Por qué pensamos que jugar merece un espacio en nuestra Biblioteca? 

Porque estamos de acuerdo con que el juego es VITAMINA PARA EL CEREBRO.

Según lo ha defendido por años Howard Gardner, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, el juego resulta indispensable para la estimulación de las inteligencias durante la infancia y puede convertirse en el complemento de un sistema educativo que “tiende a valorar determinados talentos en detrimento de otros”.

“El sistema educativo ha asumido que todos pueden aprender de la misma manera, a través de medidas uniformes y universales que sirven para evaluar y homogeneizar las capacidades de los alumnos”, afirma en su libro Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica.

Gardner define la inteligencia como el potencial biológico y psicológico que permite resolver problemas o crear productos valiosos para una sociedad a través de diferentes habilidades y destrezas. Con base en esta definición, creó la teoría de las inteligencias múltiples, que corresponde a la idea de que la inteligencia de los seres humanos no es única y que, en consecuencia, es posible conocer, interpretar y comprender el mundo de distintas maneras. 

Mediante este juego enfocamos nuestra atención en el desarrollo de la inteligencia Emocional

Cuentan las creadoras del juego, Leticia y Lourdes que "TATA Y TACHÁN es un proyecto que hemos ido desarrollando con mucha ilusión está dirigido tanto a la familia como a la docencia.
Se trata de productos que ayudan fundamentalmente al desarrollo de la inteligencia emocional de los niños tanto a nivel interpersonal como intrapersonal, pero que también potencian su imaginación, creatividad y les muestra otra perspectiva desde la que mirar lo que les ocurre en su día a día."



Recomendado para jugar en casa, con amigos, desde los 3 años en adelante, podemos aprender jugando dentro del campo de educación no formal.




Recursos de aula o de salón, que nosotros agradecemos al proyecto de animación a la lectura con Fundación Troa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía