Lang Lang, The Piano Book
Hoy traigo este Libro, que es música. Leyendo esta magnífica entrevista al pianista Lang Lang, realizada el 11 de marzo en PAPEL, Diario el MUNDO, entresaco párrafos que creo de mucho interés para nuestra agenda cultural Fuenllana.
"Existen muchas obras pequeñitas y hermosas que, sin ser técnicamente muy elevadas, sí que lo son artísticamente". Y éste es el mensaje que quería transmitir a los amantes de la música: "que cuando las escuchen no las vean infantiles. En realidad, son obras maestras. Y así deben ser tratadas. No importa lo viejo que seas".
Lo importante, y así se lo recuerda Lang a Lang a sus alumnos, es el contexto. "A veces la gente ataca una obra como si estuviese desconectada. Como si sólo tocase las notas. No importa lo bueno o malo que seas técnicamente. Necesitas tocar el significado que hay más allá de las notas. Las notas son sólo eso, notas, pero tienes que convertirlas en personajes vivientes, en el ambiente de cada pieza. Porque la música es muy similar a la vida real".
"Hay maneras de expresar nuestra pasión, nuestro gozo, nuestras emociones a través de la música", prosigue. "Especialmente si se trata de pasiones más 'explosivas'. Pueden ser pasiones fuertes, si hablamos de Liszt o Rajmáninov. Hay otros momentos, en Brahms o en Sakamoto, en que los gradientes son distintos, pero el efecto es el mismo. Esto es algo que no deberíamos perder nunca.
La razón por la que somos músicos es porque necesitamos sentir amor a través de la música".Otro detalle que aprecia en sus alumnos más jóvenes. "A veces parece que se sienten odiados por la música, que realmente no les gusta lo que hacen. La pasión no tiene por qué ser siempre ruidosa, pero si pierdes tu corazón ardiente, la conexión con él, entonces la música deja de tener sentido. Es como estar perdido en el universo".
Pasa algo similar con el fútbol, dice: "Cuando corres sin dirección y sin conexiones, hay que sacarte del campo. Lo peor que se puede decir de un jugador es que está perdido; lo mismo de un músico: que está fuera de su elemento. O, tomando otro símil deportivo, es como estar en el agua moviéndose, pero sin avanzar".
Como los viejos yoguis, Lang Lang ha tenido que aprender para poder enseñar. Y todo su conocimiento se podría resumir en un descubrimiento reciente: "La música es la mejor forma de curar. Nada es tan poderoso a la hora de sanar a la gente. Y eso es, para mí, lo mejor de la música: curar al mundo. No hablo de la paz mundial, que también podría ser". La música, sostiene Lang Lang, "tiene la capacidad de revivir tu pasado y de darte sentimientos positivos para el futuro". En nuestra memoria hay rincones "desagradables, duros, ingratos". Y un buen concierto "tiene la capacidad de meternos dentro de nuestros problemas, pero también de sacarnos de ellos. No escuchas algo, sin más". Por eso considera que "una actuación no debe ser únicamente un festival: durante su desarrollo, como oyente, tienes que regresar a la vida. Es el poder del músico como intérprete".
PIANO BOOK
Super Deluxe Edition "Score Box"
Bach · Beethoven · Chopin
Debussy · Grieg · Mendelssohn
Mozart · Schubert
including:
La Valse d'Amelie from Amélie (Tiersen)
Für Elise, Bagatelle in A minor, WoO 5 (Beethoven)
The Departure (Max Richter)
Prelude in C from BWV 846 (Bach)
Clair De Lune (Debussy)
Comentarios
Publicar un comentario