4 octubre 2019- Biblioforum familiar

LA FAMILIA KARNOWSKY

Biblioforum Familiar
Agenda Cultural Fuenllana

4 de Octubre
 de 2019


Modera: Pilar de Cecilia
Lugar: Biblioteca Central Fuenllana



Editorial: ACANTILADO
Año de edición: 2015
Materia: Narrativa clásica
ISBN: 978-84-16011-54-4
Páginas: 560
Encuadernación: Rústica
Colección: Narrativa del Acantilado
Idioma: Español


David Karnowsky, hijo de un de rabino judío de Polonia, por disidencias religiosas con su familia emigra a Alemania al contraer matrimonio. Establecido en Berlín en calidad de comerciante en maderas, logra alcanzar una desahogada posición económica y un estatus social alto. Su único hijo se convierte, al cabo de unos años, en un prestigioso ginecólogo y se casa con una enfermera cristiana. Será su nieto, nacido de este matrimonio, quien desde la infancia haya de soportar, en la década de 1930, el acoso de los nazis antisemitas y se sienta, ya adolescente, dividido entre su mitad judía y su mitad cristiana. Ante el agravamiento de la situación política en Alemania, las tres generaciones Karnowsky emigran a Nueva York, donde les costará adaptarse a una vida dura, muy alejada de la riqueza y el confort que antes habían conocido. Israel Yehoshua Singer (Polonia, 1893-Nueva York, 1944) fue el hermano mayor del Premio Nobel Isaac B. Singer. La familia Karnowsky, que data de 1943, fue la última que publicó antes de morir.
La historia de esta familia refleja cómo evolucionó la situación de los judíos alemanes a lo largo del primer tercio del siglo XX. En unos años pasaron de ser considerados unos ciudadanos más, incluso algunos muy condecorados como héroes en la Primera Guerra Mundial, a elegir entre el exilio y la muerte, disyuntiva amarga aquí muy bien tratada. Tanto la ambientación como el perfil humano de los personajes consiguen conectar con el lector y situarlo en el entorno que el autor quiere evocar a través de ellos. El estilo, de notable fuerza expresiva, matiza con gran sensibilidad los complejos y dolorosos estados de ánimo por los que atraviesan los distintos interlocutores en los abundantes pasajes dialogados. La traducción del original yidish alcanza un alto nivel de calidad que se aprecia sobre todo en algunos pasajes descriptivos. La problemática de los Karnowsky, que al huir evitaron ser internados en campos de exterminio, pone de manifiesto cómo los judíos salvaron la vida a costa de sufrir un exilio triste y miserable que acabó por quebrantar el ánimo de algunos y llevarlos al suicidio.
------------

Israel Yehoshua Singer (1893, Bilgoraj, Polonia – 1944, Nueva York), hermano mayor del Premio Nobel Isaac B. Singer, empieza a escribir a los dieciocho años. Sus primeros escritos aparecen en 1916 en la prensa europea en yiddish. En 1921 
trabaja como corresponsal para el destacado diario norteamericano Forverts, en 1927 publica su primera novela. En 1934 emigra a Estados Unidos donde permanece hasta su muerte.


© Reseñas bibliográficas 
y colaboración de actividad



Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía