María Menéndez-Ponte: La Literatura ha sido mi guía de vida

 María Menéndez-Ponte: 
La Literatura ha sido mi Guía de Vida







La famosa autora de "Pupi" nos ha presentado la nueva Colección de libros publicada por SM. Hablamos de PRIMOS S.A. Disponemos de seis ejemplares en la Biblioteca y ya son numerosas las alumnas que lo han podido leer.

El encuentro en el Aula Magna albergó a seis clases (tercero y cuarto de primaria). La dinámica de la sesión ha sido muy abierta y participativa. Una oportunidad de dialogar con María Menéndez-Ponte  y divertirse de lo lindo de su compañía.

Al hilo de las preguntas, María contaba cómo se ha forjado su carrera de escritora. Ser gran lectora desde la infancia; muchas, muchas horas de oficio y los más de 450 libros escritos son su trayectoria. Sólo su personaje Pupi cuenta ya con ciento veinte historias ....

María empezó a escribir bien pequeña. Representaba sus historias en el cuarto de jugar a modo de teatro. Siempre se la "cargaba" porque jugaba con colchones y cortinas en vez de con juguetes. Nos comenta que con siete años escribió su primer cuento sobre un circo.





Primos S.A. es la nueva colección de María Menéndez-Ponte, una colección llena de aventuras y mucho misterio de cinco primos: Pablo, Verónica, Javier, Diego y Natalia.


¿Cómo nació Primos S. A.? 

La idea vino a su mente por los veranos, las piñas de un piñón de sus cuatro hijos y primos, que se adoraban. Quería transmitir esa relación relación de cariño tan preciosa y especial. Y eso unido a montones de aventuras y a su pasión por la naturaleza. 

Las siglas S. A. dan doble juego, evocan las de Sociedad Anónima o las de "Secret Agents".

"Escribo en el Ordenador, corrijo todo el rato, lo leo y releo, lo leo en voz alta. Escribo frases sencillas. Mi mente es saltarina. Necesito que al terminar una novela la corrija la editora. Hay mucho trabajo hasta comprobar que está bien escrito y que el lector lo entienda bien"

Acaban de publicar el cuarto libro de Primos S. A. y estará a la venta en primavera. El quinto ya está escrito. La saga de Primos S. A. están inspirados en sus hijos y sobrinos. Las aventuras vividas por los protagonistas nacen de experiencias reales vividas desde su infancia.


Una alumna pregunta cómo hace para escribir y no hacer "líos". María habla de la importancia de pensar bien en los Personajes (Cómo son por dentro y por fuera), la necesidad de dar estructura a la novela para que sea equilibrada (balance entre diálogos, descripciones y narración).


Tengo un botón que para mi cabeza porque está llena de ideas y aventuras. Hacerme escritora me ayudó a dar cauce a mi imaginación. Me sentía extraterrestre y los libros me ayudaban a entender mi mundo. Libros como Celia, Guillermo Brown o Los Cinco.

Escribir me ayuda a entender mejor a las personas y ser mas empática. La literatura ha sido mi guía de Vida. 












Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía